Estratégia para prevenir la anémia por deficiencia de hierro

 

Combina los alimentos altos en hierro vegetal con alimentos ricos en vitamina C: la vitamina C que aportan alimentos como los cítricos, el pimentón, kiwi, o frutillas,   ayudan a transformar este hierro a su manera más absorbible en el intestino.

Un ejemplo para aplicar este tip en un tiempo de comida: 

Entrada: ensalada de lechuga y pimentón aliñada con limón 🍋+ plato de fondo lentejas 🍛+ postre: frutillas🍓

  1. Evita consumir té, café y alimentos ricos en calcio 2 horas antes o hasta  2 horas después de consumir estos alimentos ricos en hierro vegetal: el café ☕️ y el té 🫖 contienen antinutrientes (como los taninos) que se unen al hierro formando complejos que impiden su absorción en el intestino. Por otro lado, el calcio disminuye la absorción del hierro ya que compiten por el mismo transportador para ser absorbido en el intestino. Separar su consumo por 2 horas evitará estas interacciones.
  1. Remoja las legumbres por al menos 12 horas (toda la noche) y cámbiales el agua antes de cocinarlas: esto para disminuir el contenido de fitatos, un antinutriente que disminuye la absorción del hierro.

¿Conocías esta información? 👀🫘. En La Spécialité utilizamos esta estrategia en el diseño de nuestros manús, para cuidar la salud de nuestros clientes, comiendo rico y full nutritivo.

Regresar al blog